Encuentro Comunitario por la Renovación de la Escuela –Educa, Innova, Comparte-

Damasa Fernández Fellini Eventos Deja un comentario

La asociación Educactivos reunió el pasado sábado 7 de mayo en el Teatro Bulevar de Torrelodones a diversos especialistas en educación para compartir experiencias y debatir sobre la innovación en la educación en España.

“hay mucho margen para mejorar cómo aprenden y cómo se enseña a nuestros hijos, el principal reto es salir de la actual zona de confort”
La principal conclusión de este encuentro es que hay mucho margen para mejorar cómo aprenden y cómo se enseña a nuestros hijos, el principal reto es salir de la actual zona de confort, asumir que el cambio es necesario y empezar a trabajar en él desde todos los ámbitos de la sociedad.

Padres, pedagogos, directores de centros y estudiantes coinciden en la necesidad de salir del actual modelo educativo centrado en presentar contenido a los alumnos, que lo estudien, se examinen y lo olviden. Lo más importante no es recordar unos datos que cambian cada día –el conocimiento avanza a una velocidad creciente– sino despertar en los niños la curiosidad, el interés por aprender, y aportarles herramientas para investigar, crear y resolver problemas. Esta ha sido la principal conclusión del Encuentro celebrado en Torrelodones, bajo el título “Educa, Innova, Comparte”, organizado por la asociación ciudadana Educactivos que promueve adaptar la educación a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El Encuentro estuvo guiado por Hana Kanjaa, conferenciante y miembro de Educactivos.

Hana5

Comenzó con la intervención de Lola Blanco, de Pedagogía Blanca, que presentó los principales interrogantes a los que se enfrenta la educación en nuestras escuelas. Lola recordó que los principios de equidad, sostenibilidad o participación que recoge la Constitución no se ven reflejados ni en el marco normativo ni en la práctica educativa actual.

Lola

Sergio Carneros, presidente de la Red Internacional de Educación (RIE) demostró que cambiar el paradigma educativo es, sin embargo, posible. Trabajando desde dentro, con el apoyo del equipo educativo y de los padres es posible renovar los colegios y su forma de enseñar. RIE lleva años haciéndolo por todo el mundo.

RIE2

Para mostrar un ejemplo de una escuela que ha evolucionado, el encuentro contó con la participación de Javier Zarzuela, maestro del Colegio San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva, y uno de los impulsores de su renovación. Para Javier, la principal mejora que ha provocado esa renovación es la alegría que se respira tanto en el claustro como en el centro, y el objetivo primordial, devolver el papel de maestro a los docentes.

b96bfe4c3f78b7a8b41ec0650a67e5bc

La voz de los “sabios”…alumnos del instituto Diego de Velázquez

El instituto Diego de Velázquez, de Torrelodones, estuvo representado por sus alumnos. Quino, José y Sergio pusieron sobre la mesa la necesidad de mejorar cómo se transmiten y evalúan los contenidos, de revisar la ambición de los currículos o de aportar en el instituto herramientas que sirvan para la vida real, como el trabajo en equipo o la resolución de conflictos.

Alba y Laura, también del Diego de Velázquez, participaron en la mesa redonda con la que se cerró el encuentro, acompañadas de Enrique Yuste, cofundador de la Asociación educativa Baobab, Salvador Camarasaltas, padre de la Escuela Libre Artabán, Paula Sánchez, profesora de primaria y Rocío Garrido, Doctora y profesora de Didáctica Matemática.

Renovar la escuela, no sólo innovar, para contribuir desde la educación a un mundo más justo

La mesa, moderada por Rafael García-Delgado, de RIE, debatió sobre la necesidad y las posibilidades reales de innovar en la escuela. Los participantes coincidieron en que es imprescindible renovar la escuela, no sólo innovar, para contribuir desde la educación a un mundo más justo. Las pizarras digitales pueden ser innovación, pero no necesariamente contribuyen a cambiar el sistema. La felicidad, el bienestar y el interés de los niños se presentan como el centro en torno al que debe girar esta renovación. El camino no está exento de obstáculos, la burocracia y la inercia que arrastran tanto los maestros como padres y alumnos, los elevados ratios de niños por aula, junto con la falta de formación de los profesores para hacer las cosas de otra forma, son retos a superar.

a3bbecaf1c42f9256c621938740d245d

La renovación de la escuela requiere que todas las partes salgamos de nuestra zona de confort. Llevará su tiempo, pero todos los participantes en el encuentro coincidieron en que debe comenzar ya. De hecho, en más de 500 centros educativos en España, ya ha comenzado. Educactivos apuesta por la renovación de la escuela en Torrelodones, y espera haber contribuido a ella con este Encuentro.

En paralelo al encuentro, se llevaron a cabo varios talleres creativos con los niños, ideados para facilitar la asistencia de las familias al evento. Estos talleres que exploraban la expresión creativa mediante plástica, la danza y la música, la percusión y el circo, fueron propuestos por Julie Rona y Nilda Pineda, Shango Dely e Isabel Marco. Aprovechando el cese de la lluvia, los talleristas animaron a los niños a realizar una batucada callejera hacia el Parque de la Casa Rosa junto a la Casa de Cultura.


Han colaborado…


  • Papelería Eva Sic

    Papelería Eva Sic

  • Carambola: centro de  ocio infantil

    Carambola: centro de ocio infantil

  • KidsBrain: think in English

    KidsBrain: think in English

  • Tortuga Park : parque infantil

    Tortuga Park : parque infantil

  • La casa del Baobab

    La casa del Baobab

  • Ayuntamiento de Torrelodones

    Ayuntamiento de Torrelodones

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *