LA REUNIÓN CON ALCALDÍA SE CIERRA CON COMPROMISOS Y NUEVOS INTERROGANTES

Educactivos Noticias Deja un comentario

El viernes 22 de enero se ha celebrado, en el ayuntamiento de Torrelodones, una reunión a la que estaban convocadas las AMPTAS del CEIPSO El Encinar y la Escuela Infantil El Tomillar así como al colectivo EDUCACTIVOS. El objetivo era informar a estas asociaciones acerca del encuentro mantenido el martes 19 de enero con la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid en la que se trataron los proyectos educativos planificados para el municipio que afectan directamente a los centros citados. A la reunión acudieron la alcaldesa de Torrelodones, los concejales de Educación de la actual y la pasada legislatura y representantes de todos los colectivos convocados.

Durante la reunión se explicó que la Comunidad de Madrid se ha comprometido, aunque sólo verbalmente, a finalizar la construcción de la segunda fase del CEIPSO El Encinar para albergar tercero de la ESO en enero de 2017. También se han comprometido a mejorar la seguridad del CEIP Los Ángeles.

La alcaldesa reiteró su compromiso, recogido en la declaración institucional del pleno del Ayuntamiento del 10 de noviembre, de ceder una parcela municipal para la construcción de un cuarto colegio de primaria en el municipio. En este sentido, se acordó que, con idea de acelerar el proceso, en los próximos días se va a proceder a dar traslado a la Comunidad de Madrid, la documentación relativa a las parcelas susceptibles de acoger este nuevo centro, remitiéndose ésta a los servicios técnicos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el fin de obtener su valoración e iniciar el expediente de cesión del suelo, primer paso para que pueda llevarse a cabo la construcción del cuarto colegio de primaria en Torrelodones.

Por otra parte, el Ayuntamiento comunicó a los asistentes que la Comunidad de Madrid no considera prioritario la construcción de un colegio de primaria en Torrelodones. Sin embargo, desde las familias, constatamos que los datos de escolarización en las escuelas públicas del municipio indican lo contrario. Durante los dos últimos cursos se han tenido que abrir líneas en dos colegios de la localidad para satisfacer la demanda de plazas públicas en el primer curso de Primaria, sin que en la inmensa mayoría de los casos se respetara la libertad de elección de centro de las familias. En muchos cursos de Primaria las ratios son mayores de lo deseable. La solución dada hasta ahora de abrir una línea más comienza a ser inviable por la falta de espacio físico en los colegios. Por todo ello, se ha solicitado a los responsables de Educación del Ayuntamiento información sobre cómo se va a solucionar, de cara al próximo curso, la demanda de plazas del primer curso de Primaria, teniendo en cuenta que en la Escuela Infantil El Tomillar hay 19 alumnos escolarizados que deben ser reubicados en una escuela pública del municipio y actualmente tienen un futuro incierto acerca de su escolarización para el curso 2016 – 2017.

Desde el colectivo EDUCACTIVOS lamentamos que, por la información que nos traslada la alcaldesa, en ningún momento de la reunión se valorase por parte de la Comunidad de Madrid la necesidad de dar respuesta, dentro de los proyectos planificados, a la creciente demanda de renovación educativa, que padres, profesores y expertos en pedagogía vienen reclamando cada vez con más fuerza.

EDUCACTIVOS planteó la necesidad de impulsar el espíritu de la Declaración Institucional suscrita por el equipo de gobierno y todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelodones (Pleno del 10 de noviembre de 2015), que persigue que el nuevo centro educativo implemente metodologías didácticas innovadoras, y en consonancia con los últimos desarrollos normativos nacionales en materia de educación: el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre, en el que se propone utilizar planteamientos metodológicos innovadores, la Orden ECD/65/2015 del 21 de enero, sobre competencias clave y aprendizaje por proyectos y la Orden ECD/1361/2015 de 3 de julio, en la que se plantean metodologías comunicativas, activas y participativas.

En Torrelodones, a 23 de enero de 2016

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *