Entrevista a Sergio Carneros Revuelta, Presidente de la Red Internacional de Educación (RIE)

Natalia Raya Entrevistas Deja un comentario

Para el Encuentro Comunitario del 7 de Mayo, contamos con la colaboración de la Red Internacional de Educación (RIE), una ONG que pretende renovar la educación a nivel nacional e internacional como forma de transformar la sociedad. A través de cursos, publicaciones y proyectos con centros educativos, universidades, entidades y gobiernos, fomenta la innovación y aumenta la calidad educativa como impulsora de un mundo más justo, equitativo y solidario. Acaban de recibir un premio a su proyecto por la Universidad Europea de Madrid, reconociendo su labor como emprendedores sociales.

Sergio, presidente de RIE, impartirá la conferencia Transformar la Escuela: una propuesta práctica, real y urgente.

P. Sergio, ¿qué es la Red Internacional de Educación?

R. RIE es una organización que apoya a colegios, institutos, universidades e incluso a municipios en la mejora del sistema educativo que están utilizando. Trabajamos con centros que buscan la calidad, la inclusión, la democratización y la generación de prácticas innovadoras y eficaces. Es una entidad sin ánimo de lucro que persigue la renovación e innovación educativa.

P. Vosotros queréis trabajar con los centros y para los centros ofreciéndoles planes de acción concretos. Creéis en la renovación y creéis sobre todo en las soluciones urgentes y reales.

R. Sí, nosotros queremos que la escuela sea un motor de cambio. Queremos un mundo mejor y para eso queremos que la escuela, que es lugar por donde pasan todos los niños y sus familias, puede ser ese lugar de cambio, puede ser un lugar donde cambiar la sociedad. Queremos que esas escuelas tradicionales se conviertan en innovadoras, contribuyan al cambio y por tanto, a un mundo mejor.

ninos-bolivia
P. ¿Por qué crees que en España parece que cuesta despegar, instalar otras prácticas diferentes a lo que ya se está haciendo?

R. Podemos hablar de muchas causas, las leyes educativas, su carácter cambiante, pero creo que la causa fundamental de la resistencia al cambio es la falta de confianza en el sistema educativo y en la educación en general, falta que el gobierno confíe en el profesorado, el profesorado confíe en en las familias, hay falta de confianza en los niños y esto dificulta que haya un clima positivo. La importancia del papel que juegan las escuelas en la vida de los niños es fundamental.

P. ¿Cuáles son las vías para conseguir cambios?

R. Hemos realizado una investigación con diferentes especialistas, de distintos países y de manera colaborativa hemos elaborado un manual como propuesta práctica. Este libro es la base teórica y practica que persigue RIE. Hemos construido un manual en el que coincidimos distintas personas y reunido 10 puntos fundamentales para poder realizar ese cambio. Se llama La Renovación educativa: propuesta urgente, real y práctica y es la base teórica que apoya las acciones de RIE.

P. ¿dónde habéis puesto en marcha esta propuesta?

R. En El salvador y Ecuador llevamos más de dos años trabajando adaptados a cada lugar, ahora empezamos nuevos proyectos en Perú y Venezuela, y en España hemos puesto en marcha la renovación integral del colegio público bilingüe Virgen del Val, en Alcalá de Henares.

P. ¿Cómo habéis llegado hasta este centro? ¿todo el mundo estaba convencido para dejar la escuela tradicional y acoger la innovación?

R. Hay dudas como en todo, cuando un colegio nos solicita ayuda, suele ser por parte de una familia o un profesor, nosotros hablamos con el profesorado y exponemos de forma clara en qué sí podemos ayudar y en qué no. Entonces, si ellos lo ven claro, si lo aprueba el claustro, el Ampa y después el consejo escolar, a partir de ahí apoyamos y asesoramos ese cambio.

P. La renovación integral del centro en Alcalá de Henares os ha dado la idea del proyecto “Municipio por la Educación”: ¿qué es y qué tipos de municipios se están sumando?

R. Se trata del proyecto “Villa por la Educación”, en Villaviciosa de Odón. El proyecto surge de la necesidad de resolver y eliminar los problemas que aparecen en Villaviciosa y que son en realidad sintomáticos en todo el país, como el fracaso escolar, el bullying o las adicciones, y de promover una participación más activa de los niños y jóvenes en la comunidad y creando espacios y actividades para ellos. Cambiar los coles está dando muy buenos resultados. Estamos trabajando en un programa que busque cambiar el municipio, a través de la escuela, interviniendo a nivel de municipio pero siempre siendo la escuela el motor de cambio, así logramos un cambio más profundo.

P. ¿Y cual es el siguiente paso?

R. Además de los colegios estamos poniéndonos en contacto con distintas entidades y asociaciones de la localidad, que ya están sumándose a la propuesta con mucho entusiasmo.

P. ¿No es difícil encontrar un único camino, que se pongan e acuerdo todos los actores?

R. Suelen salir muchas propuestas pero hay que priorizar y temporalizar. Nos preguntamos:”¿por dónde empezar?¿qué es lo más estratégico? ¿empezar por la dirección de los coles?¿sería intervenir con un consejo de niños municipal? Sí” y seguir por ahí… Empezar por cubrir las demandas recogidas y año a año ir consiguiendo dar los pasos marcados.

P. ¿se puede dar pasos en falso?¿Hay posibilidad de ensayo y error?

R. Cualquier paso lo damos con mucha seguridad, con una buena base. Una de las cosas que trabajamos es no crear dependencia, y esa buena base a cada paso nos sirve para que el proyecto siga funcionando cuando ya no estemos ahí. Nuestro objetivo es irnos y que todo siga funcionando sin estar nosotros presentes.

P. Las necesidades de cambio y transformación¿son las mismas para coles públicos, privados, concertados? Para vosotros ¿caben todo tipo de centros para la renovación?

R. Sí son las mismas, los colegios que no caben son por ejemplo, colegios que excluyen la diversidad o por ejemplo, separan niños y niñas, esto chocarían con nuestros principios, pero el porcentaje es muy, muy pequeño.
Perseguimos generalizar el modelo para que cualquier escuela o administración lo pueda llevar a cabo y que sea fácilmente replicable para todos los implicados.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *