XIII edición de Introducción a RIE: “Renovación Educativa y Cooperación”.

David Gil Pareja Eventos, Noticias Deja un comentario

El pasado sábado, 2 de julio en Alcobendas, la Red Internacional de Educación (RIE) presentó la XIII edición de su curso Introducción a RIE: “Renovación Educativa y Cooperación”.

rie-1

Este curso dio la oportunidad para que, los asistentes conocieran, de primera mano, el trabajo de innovación educativa que RIE está realizando en diferentes centros educativos y municipios.

Además de dar a conocer el funcionamiento interno de la organización y los principios educativos en los que se basa, también se presentó la manera en la que, desde su experiencia, apoyan a los centros de enseñanza en el proceso de renovación educativa por el que han apostado.

Una vez que los diferentes agentes educativos implicados han consensuado la apuesta por la cambio, RIE realiza un análisis de diagnóstico de la situación actual de los centros de enseñanza que han tomado la iniciativa de renovarse y, a partir de sus características particulares, diseña un plan de acción adaptado a su contexto y a sus necesidades.
Este plan de acción incluye un acompañamiento periódico, que permite la consolidación de los avances que se van alcanzando.

La demanda, cada vez mayor, de una renovación del enfoque educativo tradicional y la conciencia de los beneficios que esta transformación aporta, han hecho que RIE esté actuando también en municipios, en proyectos de cooperación y en Universidades.

Personalmente, la jornada me aportó, sobre todo, una visión cercana de cómo se pueden aterrizar en la escuela, y en el municipio, las ideas sobre renovación educativa, que uno, muchas veces, ve como algo puramente teórico, utópico y difícil de aplicar en el terreno. Me quedo especialmente, con dos ideas clave para emprender un proceso de renovación educativa: priorizar las necesidades de cambio y adaptar los planes de acción a un contexto específico.

A la salida del curso, no pude evitar un sentimiento de satisfacción, por tener la oportunidad de participar en el proceso de transformación, que estamos viviendo, cada vez, más de cerca.

El éxito de estas convocatorias formativas, es tal, que ya está abierta la inscripción para la edición XIV, que se celebrará el 10 de septiembre.

Esta nueva convocatoria es una excelente oportunidad para conocer los proyectos en los que RIE está trabajando y, además, permite el encuentro con personas que comparten su compromiso por un cambio educativo.

Comparte estepost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *